miércoles, 22 de marzo de 2017

IGUALDAD DE GÉNERO



                            ¿Qué es la igualdad de género?

Implica que los hombres y las mujeres deben recibir los mismos beneficios, recibir las mismas sentencias y ser tratados con el mismo respeto.
Resultado de imagen de igualdad de género

                                        Equidad de género
.

Se conoce equidad de género a la defensa de la igualdad del hombre y la  mujer en el control y el uso de los bienes y servicios de la sociedad. No se privilegia al hombre en ningún aspecto de la vida social,como era frecuente hace algunas décadas en la mayoría de las sociedades occidentales.

Una mujer no debe obtener menos que un hombre ante un mismo trabajo. Cualquier persona debe ganar lo que propio de acuerdo a sus méritos y no puede ser favorecida en perjuicio del prójimo.

Por un lado, estará la igualdad de oportunidades y por otro, la creación de una serie de condiciones determinadas para que se puedan aprovechar las citadas oportunidades., hay que subrayar que para conseguir la mencionada equidad se están llevando a cabo distintos avances en la gran mayoría de los sectores de nuestra sociedad actual. De esta manera nos encontramos, por ejemplo, con el hecho de que en España se aboga porque haya paridad entre hombres y mujeres dentro de lo que sería el ámbito político.

 Implica la participación de todos y todas en la práctica y como una forma de vida, más allá de la cuestión teórica, esto con el fin de poder impactar verdaderamente en la sociedad y propiciar pequeños cambios pero significativo.


                                 La discriminación sexista.

Es actitud de prepotencia de los varones respecto a las mujeres.
La discriminación de género ocurre cuando una persona es objeto de trato distinto o desigual en diferentes situaciones, en función de su sexo.
Puede ocurrir discriminación de género en diferentes ámbitos,como por ejemplo en;
 -Empleo.
 -Educación.
 -Vivienda.
 -Prestamos/créditos.

                                                           Violencia sexista.


La violencia de género es un tipo de violencia que se ejerce únicamente sobre las mujeres, por el simple hecho de ser mujer sin diferencia de edad, desde la infancia a la vejez, esto hace  que cada día se pongan en peligro la vida de muchas mujeres en todo el mundo.

Es usual el castigo psíquico, y corriente el maltrato físico, refrendado por las ideas sociales del papel de sumisión de la mujer al hombre, y del tener que “aguantar” para no acabar con el matrimonio, o a causa de los hijos.

 Tipos de maltrato:

-PSÍQUICOS:Son todas aquellas conductas que producen desvalorización y sufrimiento en la mujer; amenazas,humillaciones, exigencias de obediencia...

-FÍSICOS:Son los más evidentes y abarcan cualquier acto no accidental, que provoquen daño en el cuerpo de la mujer,como cortes,heridas,golpes...

-SEXUALES:Siempre que se imponga a la mujer una relación sexual contra su voluntad.
 
-SOCIALES:El maltratador va alejando, cada vez más, a la mujer de su familia y de sus amig@s llevándola a vivir lejos de ellos,no permitiendole verlos o contatar con ellos.

ECONÓMICOS:La víctima no tiene acceso al dinero, porque el agresor se lo controla, incluso aunque ella sea independiente económicamente.

 
Resultado de imagen de stop maltrato sexista
 
             Trabajo realizado  por Natalia Aguilar López..







No hay comentarios:

Publicar un comentario